Apuntes gráficos sobre el espacio público del DF (Ciudad de México). Cualquier semejanza con otro lugar, es mera globalización...


- frente a la realidad que supone vivir en una megalópolis como el DF, la población ha evolucionado de muy diversas formas con tal de satisfacer sus necesidades de transporte. sin saberlo, los habitantes de esta ciudad pertenecen a una de las dos tribus dominantes del espacio público: los homo massibus y los homo claxon.


los homo claxon se caracterizan por estar siempre al frente de un volante. viajan solos -o como si lo estuvieran- y por ello suelen manifestar sus emociones que generalmente son de enojo o alegría mediante el ruido del claxon, de ahí su origen. aunque son menor en número que los homo massibus, ocupan una mayor cantidad del espacio urbano. tal contradicción los puede llevar a ser altamente intolerantes con seres de su misma condición. pero prefieren sufrir tal inconveniente, que pensar en la idea de ser uno más de los homo massibus y perder con ello su identidad. para algunos, ser homo claxon en el DF es sinónimo de mayor estatus. gustan de usar el aire acondicionado, y si la ocasión lo amerita, suben el volumen de su música a tope como demostración de poder. el homo claxon es con toda seguridad, el producto más inmediato de un contexto social individualista frente a la vastedad de la mancha urbana.



los homo massibus se caracterizan por un creciente estado de letargo como resultado de su condición colectiva. aunque en días de quincena pueden llegar a demostrar todo lo contrario. siempre actuan en grupo sobre el espacio urbano. a veces por mera economía, otras por simple practicidad. el reducido espacio del que disponen los ha obligado a ser más tolerantes en cuanto a su relación con los extraños. permiten ser tocados siempre y cuando se trate de situaciones propias de la aglomeración del transporte público. si viajan solos, a pesar de estar rodeados de otros miembros de su misma condición, optan por el silencio como sistema de protección. no hablan, sólo miran, escuchan y -para bien o para mal- huelen. algunos prefieren abstraerse del medio cerrando los ojos a un grado tal que pueden quedarse dormidos. si viajan en grupo, casi se podría decir que buscan llamar la atención mediante risas estruendosas y un aparente estado festivo. el homo massibus es la manifestación más natural de un tejido urbano claramente desbordado por su saturación y una muestra de ello es la estela de basura que muchas veces queda a su paso.


desde este punto de vista "antropológico", se podría decir que gran parte de los problemas de espacio urbano que sufre el DF, son ocasionados por el estancamiento evolutivo que buena parte de la población manifiesta. esto es, a pesar de que el DF sigue creciendo como megalópolis, y con ello pide a sus habitantes una postura de homo massibus, nadie duda en seguir siendo (o querer ser) un homo claxon.

No hay comentarios: